VALORES CÍVICOS Y SOCIALES

DEL 16 DE JUNIO DE 2020 AL 19 DE JUNIO DE 2020
Buenos chicos, esto se acaba y para finalizar la asignatura, qué mejor manera que una actividad que siempre os ha encantado, visionando una película.
Os dejo el enlace. Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido mucho de esta asignatura.Gracias por ser tan creativos y trabajadores.Estamos muy orgullosas  de vosotros.

Disfrutad de esta esta película, que es fantástica.

"La trama principal de la película nos muestra cómo un profesor en paro y músico fracasado consigue a través de la música y del “diálogo educativo” hacerse con un grupo de niños rebeldes de un internado, muchos de ellos huérfanos, a causa de la II Guerra Mundial"(sacado de colegiosanjosé).




DEL 9 DE JUNIO DE 2020 AL 15 DE JUNIO DE 2020
Chicos esta semana va a ser la última semana que mandemos trabajo de esta asignatura y hemos decidido que sea una conclusión a todo un curso trabajando valores.De modo que contestad(puede ser vía email) a las siguientes preguntas:
1.-¿Qué ha supuesto para ti esta asignatura?
2.-¿Cuáles son los valores más importantes que has aprendido?
3.- De todas las actividades que hemos hecho, ¿cuál ha sido tu preferida? y ¿cuál la que te ha parecido más tostón?
4.- ¿Cómo te has sentido en las clases?
5.¿Qué hubieras cambiado de la dinámica de clase?


DEL 2 DE JUNIO DE 2020 AL 8 DE JUNIO DE 2020
 Vamos acabando el curso y esperamos que hayáis aprendido muchas cosas en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales. Esta semana vamos a trabajar a partir de un corto que está basado en una historia real.Lo que tenéis que hacer es visualizar el corto y escribir una redacción con lo que os ha hecho sentir,  qué aspectos pensáis que trabaja el video, qué sentimientos y emociones genera en vosotros, qué moraleja sacáis del video...No olvidéis que está basado en una historia real.




DEL 26 DE MAYO DE 2020 AL 2 DE JUNIO DE 2020
Esta semana nos toca trabajar la AUTOESTIMA. Primero debemos saber qué es.Es la capacidad de quererse a uno mismo y de estimarse.Es importante quererse y tener una imagen buena de ti mismo. Eso te ayudará a lograr tus metas. Si veis el siguiente video os daréis cuenta cómo la autoestima puede variar a través de los años. No dejéis que nada ni nadie os haga sentir pequeños, recordad siempre que valéis un montón  y sois grandes personas.

DEBERES:
Haz una reflexión por escrito(puede ser también en word) sobre la importancia de tener una autoestima alta para conseguir tus metas en la vida y sentirte bien contigo mismo.Puedes investigar en internet sobre la AUTOESTIMA y su importancia en la salud emocional y mental de una persona.
La reflexión debe ser de al menos 200 palabras. Si prefieres puedes hacer un corto tratando la misma reflexión. Elíge tú.


DEL 19 DE MAYO DE 2020 AL 25 DE MAYO DE 2020
Esta semana vamos a trabajar el AUTOCONTROL. Es muy importante sobre todo cuando nos enfadamos o estamos muy nerviosos. El vide que os cuelgo a continuación está genial porque os enseña a que la solución ante estas situaciones de  estrés es RESPIRAR. Cuando estamos cargados de ira, nervios, enfado o frustración debemos parar, cerrar los ojos y respirar profundamente. Porque si dejamos que se apoderen esos nervios o enfado de nosotros, perjudica seriamente nuestra salud emocional y nuestro cuerpo: el corazón va más deprisa, nuestros músculos se tensan...


La tarea de esta semana es que enumeréis aquellas situaciones que os generan estrés, irá, enfado, nervios, frustración, tensión... y expliquéis como reaccionáis normalmente ante esa situación y luego después expliquéis como deberíais cambiar esa reacción por otra mejor.
DEL 12 DE MAYO DE 2020 AL 18 DE MAYO DE 2020

Esta semana trabajaremos la EMPATÍA. La empatía  es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”. 
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otro.
Para que lo entendáis mejor, os colgamos unos videos.
La tarea de esta semana consiste en que elijas uno de los siguientes cortos y que hagas su cartel de publicidad de la peli, imaginando que se anuncia este corto en el cine.Como la cartelera que ves en el cine.
OPCIÓN A
        
OPCIÓN B
        
OPCIÓN C        
        
Os pongo un ejemplo de cartelera de película. Vosotros tenéis que inventaron la cartelera del corto que hayáis elegido.
A continuación os pongo algún cartel de alguna película para que sepáis lo que os pedimos.
Vosotros debéis inventar el cartel de uno de los tres cortos que anteriormente os hemos colgado. Tenéis tres opciones para elegir.Elige uno y haz su cartel.

DEL 4 DE MAYO DE 2020 AL 11 DE MAYO DE 2020
Esta semana vamos a trabajar un nuevo contenido en esta asignatura. La tolerancia.Y diréis:"¿Qué es la tolerancia?Es la actitud de la persona que respeta las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas aunque no coincidan con las propias.
El trabajo de esta semana va a tratar de eso.Debes hacer un trabajo, que hable de la toleranciaPero te voy a dar dos opciones de hacer el trabajo.Elige la que quieras:
Opción A) Realiza un trabajo de al menos dos folios donde me hables de la tolerancia y tu opinión al respecto, junto con ejemplos determinados.
Opción B) Realiza un corto donde se trabaje este concepto. No os doy directrices porque sé que tenéis mucha imaginación y sois unos artistas.
A continuación os voy a poner varios videos para que entendáis qué es la tolerancia. 
    




DEL 28 DE ABRIL DE 2020 AL  4 DE MAYO DE 2020


Esta semana os proponemos un poco de reflexión. Para ello os vamos a poner un corto para que lo veáis y penséis un poquito en si nosotros podemos aportar cosas en la vida de los demás.

"El corto de El compañerismo  trata valores como el respeto hacia los demás y en concreto hacia los compañeros/as de clase. La importancia colaborar y cooperar los unos con los otros para conseguir resultados mayores. Y la importancia de poner en práctica la solidaridad en el día a día, inculcando al alumnado a que ayude y apoye siempre que esté en su mano". Está sacado de unapizcadeeducación.com




Una vez que veáis el texto, debéis inventar el argumento de una película que trate de este niño y lo que le sucede y cómo sus compañeros le cambian la vida.


DEL 21 DE ABRIL DE 2020 AL 27 DE ABRIL DE 2020
Antes de nada chicos y chicas, recordad que aún hay muchos de vosotros que no nos habéis enviado la tarea de la semana pasada y estamos deseosos de ver vuestra creatividad con la tarea que os mandamos.
Esta semana la tarea es que respondáis las siguientes preguntas sobre toda la situación que estamos viviendo sobre el Covid 19 que algo nos tendrá que cambiar y debemos aprender muchas cosas de todo esto.
Responde las siguientes preguntas:
1.-¿Qué cosas crees que te ha cambiado en tu manera de ver la vida la situación por la que estamos pasando con la pandemia y el confinamiento en casa?
2.- Enumera seis cosas positivas del confinamiento en casa.
3.- ¿Cómo crees que puedes colaborar en casa para hacer mejor la convivencia en estos días?
4.- Si pudieras hablar por videoconferencia con un abuelito o abuelita que está en la residencia de ancianos y no puede ver a su familia,¿qué le dirías para animarle y hacerle pasar un buen momento contigo?
5.- ¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando acabe toda esta situación?

(Si quieres, me puedes enviar las respuestas directamente escritas por email).

DEL 14 DE ABRIL DE 2020 AL 20 DE ABRIL DE 2020
¿Qué tal han ido las vacaciones chicos? Bueno, al menos hemos descansado. Toda esta situación nos tiene que cambiar y aprender a valorar lo realmente importante de la vida. La tarea de esta semana de Valores Cívicos y Sociales va en esa línea. Este va a ser un trabajo divertido. Envíame un video dónde la finalidad sea animar a la gente que está enferma por Covid 19, o a los ancianos que están agobiadillos porque no pueden salir de casa...Inventa un video divertido donde tu finalidad sea animar a todo el mundo y que la gente sienta tu cariño, positividad y apoyo.
¡Ánimo dentro de  ti hay un artista!



DEL 26 DE MARZO DE 2020 AL 2 DE ABRIL DE 2020
Chicos y chicas, la mejor manera de entender la suerte que tenemos en nuestra vida, y lo afortunados que somos de tener una familia, un hogar, la suerte de ir al colegio y mil cosas más, es que veáis esta película. Es real, no son actores. Son niños de otras partes del mundo que llevan una vida totalmente diferente a la vuestra.

Cuando finalicéis los deberes, recordad enviarlo al correo de Raquel (profesora de Valores) para que así lo pueda evaluar. No olvidéis en el asunto poner vuestro nombre y curso.

DEBERES: 
1.- Ver la película.
2.- Hacer en un folio una conclusión de cómo os habéis sentido al ver esta película y qué  habéis aprendido de ella
3.- Dibujad la imagen que más os ha impactado.




DEL 16 DE MARZO DE 2020 AL 25 DE MARZO DE 2020

Chicos y chicas como os explicamos en el planning de trabajo para estos días, tenéis que hacer un trabajo sobre la igualdad entre hombres y mujeres en la actualidad. Es una trabajo de investigación pero os puede ayudar visualizar el siguiente video e ir vosotros contestando a las preguntas que se formulan en el video, dando vuestra opinión.



4 comentarios: