MATEMÁTICAS

DEL 17 DE JUNIO DE 2020 AL 19 DE JUNIO DE 2020
Bueno chicos como ya sabéis hemos acabado todo el temario y esta semana hemos decidido que la tarea sea más divertida y lúdica de modo que os dejamos unos enlaces a juegos donde podéis trabajar los contenidos dados a lo largo del curso.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/matematica-sexto-de-primaria

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas

https://www.matematicasonline.es/primaria6/6primaria1.html

¡A divertirse repasando!

Las respuestas de los test de la semana pasada son:1b-2c-3c-3b-4b-5a-7a-8b-9c-10b
Desde aquí agradecemos todo el esfuerzo que habéis mostrado a lo largo de estos meses , lo bien que os habéis adaptado a la nueva dinámica de trabajo y todo lo que os habéis implicado en esta asignatura.
DEL 9 DE JUNIO DE 2020 AL 16 DE JUNIO DE 2020
Comenzamos la semana dejándoos las respuestas del test que mandamos la semana pasada. De modo que ya sabéis...a coger vuestro cuaderno y corregir los errores.
1b-2c-3b-4a-5a-6c-7b-8b-9a-10c

Y ahora chicos para finalizar las tareas de lengua de este curso vamos a hacer otro test de repaso.
¡Venga chicos y chicas que ya si que no queda nada de nada!

Os recordamos que no es necesario escribirlo en el cuaderno, nos sirve con que nos mandéis las respuestas escritas en un email. Y la próxima semana colgaremos en el blog las respuestas.
TEST DE REPASO
1.  Gracia tiene un terreno de 3 ha. ¿Cuántos metros cuadrados mide su terreno?
a. 30.000 m2.                            b. 3.000 m2.                          c. 300 m2.     
2.  ¿Cuántas toneladas son 198.524 kg?
a. 1.985,24.                   b. 19,8524.                           c. 198,524.
3.  El área de un triángulo es igual a:
a. el lado elevado al cuadrado.              
b. el producto de su base por su altura.                       
c. el producto de su base por su altura dividido entre 2.
3.  La cantidad de espacio que ocupa un cuerpo es su:
a. longitud.                               b. volumen.                          c. masa.
4.  La mediana de 2, 5, 3, 6, 5, 3 y 2 es:
a. 2.                                            b. 3.                                        c. 3 y 6.         
5.  El rango de 4, 12, 8, 14, 11 y 1 es:
a. 13.            
b. 16.                 
c. 20.     
7.  Laura compra una blusa por 34,55 €, una chaqueta por 21,89 € y una camiseta por 12,56 €. Ha entregado para pagar 70 €. ¿Cuánto dinero le devuelven?
a. 1 €.                            b. 6 €.                                       c. 0,50 €.
8.  ¿Cuánto es (4 + 3) x (9 - 3) + 8?
a. 68.                                          b. 50.                                      c. 58. 
9.  Si aproximamos el número 5,379 a las décimas, obtenemos:
a. 5.                                            b. 5,3.                                     c. 5,4.
10.  El valor en unidades de la cifra 8 en el número 402.481.136 es:
a. 8.000 unidades.
b. 80.000 unidades.          
c. 800.000 unidades.

DEL 3 DE JUNIO DE 2020 AL 8 DE JUNIO DE 2020
Buenos chicos, vamos allá que estamos en la recta final. Vamos esta semana a terminar de explicar el último tema de matemáticas y esta semana va a  ser diferente la tarea porque os vamos a poner un test y tenéis que enviarnos las respuestas.No es necesario que las escribáis en papel, podéis enviarnos las respuestas en el mismo email, escrito por vosotros.  
Comenzamos explicando la MEDIA, la media de un grupo de datos se obtiene al dividir ls suma de los productos de cada dato por su frecuencia  absoluta, entre el número total de datos.
MODA es el dato o datos con mayor frecuencia absoluta.
La MEDIANA  de un grupo con un número impar de datos es, una vez ordenados, el dato que ocupa el lugar central.Y la MEDIANA de un grupo con un número par de datos es, una vez ordenados, la media de los datos centrales.
Aquí os dejamos un video que lo explica todo.
         
A continuación explicaremos el RANGO que da idea de la proximidad de los datos a la media. Se halla restando el dato mayor al dato menor.
        

Por último explicaremos qué es la probabilidad.La PROBABILIDAD es el cociente entre el número de  casos favorables y el número de casos posibles.Os dejamos un video para que lo entendáis mejor.

       
DEBERES:
Envíanos vía email las respuestas de este test. No es necesario que las escribas en el cuaderno y lo envíes por foto; simplemente escríbenos las respuestas en un email poniendo tu nombre.La semana que viene colgaremos en esta pestaña de matemáticas los resultados para que tú mismo puedas corregirlo y te des cuenta de tus errores.

1.  La ciencia que se encarga de recoger datos para extraer información
de ellos es:

a. la Geometría.                       b. la Estadística.                  c. las Matemáticas.

2.  La profesión de un grupo de personas es:

a. una variable cuantitativa.

b. una variable relativa.
c. una variable cualitativa.
3.  El cociente entre el número de veces que aparece el dato
y el número total de datos es:
a. la frecuencia absoluta.      b. la frecuencia relativa.     c. una variable estadística.
4.  Para calcular la media de un conjunto de datos:
a. se divide la suma de los datos entre el número total de ellos.                          
b. se multiplica la suma de los datos por el número total de ellos.
c. se suman los datos de todos.

5.  La moda de 3, 3, 2, 5, 2, 6, 3, 5 y 4 es:

a. 3.                                            b. 4.                                        c. 5.

6.  La mediana de 3, 4, 5, 9, 5, 4, 2 es:

a. 5.                                            b. 4 y 5.                                 c. 4.

7.  El rango se calcula:

a. sumando los datos y dividiéndolos entre 2.                            
b. restando al dato mayor el dato menor.                        
c. una vez ordenados, restando todos los datos.

8.  Los pesos de 4 bebés son: 3 kg, 3,5 kg, 3 kg y 4,5 kg.
¿Cuál es la media de los pesos?

a. 3 kg.                                       b. 3,5 kg.                                           c. 4 kg.


9.  Tirar una moneda al aire y que salga cara es un suceso:
a. posible.                   
b. seguro.
c. imposible.
10. Si en una máquina de chicles hay 34 chicles de fresa, 56 chicles de limón y 12 chicles de menta, ¿cuál es la probabilidad de sacar un chicle de menta?
a. 56/102                                            b. 34/102                                        c. 12/102
DEL 26 DE MAYO DE 2020 AL 2 DE JUNIO DE 2020
Chicos comenzamos el último tema del libro "Estadística y probabilidad".
Para comenzar el tema diremos qué es la estadística. La estadística es una ciencia que se utiliza para tratar muchos datos y sacar conclusiones de ellos.
Lo primero que debemos aprender hacer es agrupar todos los datos que nos den en una tabla y contar el número de veces que se repite un dato.Para ello haremos una tabla, en una casilla escribiremos los datos que tenemos, por ejemplo, el número de pie de los niños de mi clase
y pondríamos 35-37-38-39-40 y luego al lado de cada una de estas casillas contaríamos los niños que calzan un 35, los que calzan un 36, los que calzan un 37...y así sucesivamente. Es decir se dibujaría un cuadrante y en una casilla se ponen los números de pie y en otra casilla el número de niños que usan ese pie.
Podéis ver un ejemplo en la página 181 de vuestro libro en "¿Qué sabes ya?".
En el siguiente video os explica cómo ordenar los datos en una tabla. pero por favor, visualizar el video solo hasta el minuto 1:40.
           

Cuando hablamos de estadística tenemos que saber la diferencia entre variables cuantitativas y variables cualitativas. Las variables cuantitativas se refieren a variables que son números, por ejemplo: números de pie, altura de varios niños, número de hermanos, peso de varias personas... y variables cualitativas se refiere a variables que no son números, por ejemplo: medios de transporte utilizados, asignaturas estudiadas...

Es decir las variables cuantitativas tienen valores numéricos y las variables cualitativas tienen valores no numéricos.En el siguiente video lo explican muy bien. Pero, atentos, solo debéis ver hasta el minuto 3:38.
           
Y por último esta semana explicaremos la frecuencia absoluta y la frecuencia relativa.

           DEBERES:
1.-Visualiza las veces que sea necesario los tutoriales para aprender los nuevos conceptos.
2.- De la página 181 el ejercicio 1.
3.-De la página 182 el ejercicio 1 y 2.
4.- De la página 183 el ejercicio 1.

DEL 19 DE MAYO DE 2020 AL 25 DE MAYO DE 2020
Esta semana ya finalizamos el tema 11.¡Qué poquito nos queda chicos!De modo que os mandamos ánimo y pedimos el último esfuerzo para finalizar el curso genial.
Esta semana trabajaremos con el volumen de prismas y pirámides, que vosotros lo podéis encontrar en la página 172 de vuestro libro, y daremos los volúmenes de cuerpos redondos, que vosotros lo podéis encontrar en la página 173 de vuestro libro.
VOLUMEN DE PRISMAS
El volumen de un prisma es el producto del área de la base por la altura.
V=A base x h
          
VOLUMEN DE LAS PIRÁMIDES
El volumen  de una pirámide es un tercio del producto del área de la base por la altura. La altura de la pirámide es el segmento perpendicular a la base trazado desde el vértice. Tened cuidado de no confundirla con la altura de las caras laterales.V=A base x h :3
         
VOLUMEN DEL CILINDRO
V= A base x h
         
VOLUMEN DEL CONO
V=A base x r2 x h
         
VOLUMEN DE LA ESFERA
         
DEBERES
1.- Visualiza los tutoriales las veces que necesites hasta que entiendas la manera de hallar el volumen de los cuerpos que esta semana hemos explicado.
2.- De la página 172 el ejercicio 1
3.-De la página 172 el ejercicio 2 (para hacer este ejercicio tendrás que hallar primero el volumen de un prisma y luego el volumen del otro prisma y luego lo sumas).
4.-De la página 173 el ejercicio 2.
5.- De la página 176 el ejercicio 8
6.-Copiar los cuadrantes de la página 172 y 173 con dibujos.

DEL 12 DE MAYO DE 2020 AL 18 DE MAYO DE 2020
Esta semana continuamos con el tema 11. Trabajaremos los poliedros regulares, que vosotros lo podéis encontrara en la página 169 de vuestro libro, el área de prismas y pirámides, que está en la página 170 de vuestro libro y el área de los cuerpos redondos, que lo encontraréis en la página 171 del libro.
LOS POLIEDROS REGULARES 
Un poliedro regular es aquel cuyas caras son todas iguales, así como sus  ángulos y aristas.
       
ÁREA DE PRISMAS Y PIRÁMIDES
Lo primero que debéis hacer al hallar el área de un prisma o una pirámide es sacar las caras que tiene e ir hallando el área de cada una de esas caras, teniendo en cuenta qué figura es, porque sabéis que las fórmulas de las áreas varian según la figura que sea. Una vez habéis hallado el área de todas las caras, para finalizar, debéis sumar esas áreas.
ÁREA DE UN PRISMA: es la suma de las áreas de las dos bases(polígonos iguales) más las áreas de las caras laterales.
ÁREA DE UNA PIRÁMIDE: es la suma del área de su base más la suma de las áreas de las caras laterales(triángulos).
     
ÁREA DE CUERPOS REDONDOS
El área del cuerpo redondo se obtiene sumando las áreas de las superficies, y asean planas o curvas, que lo delimitan.



DEBERES:
1.- Visualiza los tutoriales las veces que necesites hasta que comprendas los conceptos.
2.- De la página 169 , el ejercicio 1.
3.- De la página 170,  el ejercicio 1.
4.- De la página 171,  el ejercicio 1.
5.- Copia el cuadrante azul de la página 169,170 y 171, no olvides hacer los dibujos.
DEL 5 DE MAYO DE 2020 AL 11 DE MAYO DE 2020
Esta semana vamos a avanzar con el tema 11. Explicaremos el área del rombo, que vosotros lo tenéis en la página 166 del libro, el área de los polígonos regulares, que lo encontraréis en la página 167 de vuestro libro y los cuerpos geométricos, sus tipos y elementos, que veréis en vuestra página 168 del libro.
Os colgamos unos tutoriales explicativos para que comprendáis nos nuevos contenidos. Y ya sabéis que si no entendéis algo, no dudéis en escribirnos a nuestros correos y estaremos encantadas de resolver vuestras dudas.

ÁREA DEL ROMBO (video explicativo)

          

ÁREA DE POLÍGONOS REGULARES
En el siguiente video os explican cómo calcular el área de cualquier polígono regular(pentágono, hexágono, heptágono..).En el video veréis cómo utilizan el signo de multiplicar con un punto.Se puede representar el signo de multiplicar con un punto o con una x como hacemos normalmente nosotros en clase.
         


CUERPOS GEOMÉTRICOS:TIPOS Y ELEMENTOS

       



    
DEBERES:
1.-Visualiza todos los tutoriales, las veces que necesites hasta que comprendas los conceptos nuevos.
2.- Haz de la página  166 el ejercicio1.
3.- haz de la página 167 ejercicio  2.
4.-Haz de la página 168 el ejercicio 1.
5.-haz de la página 176 el ejercicio 2.
6.-Haz un prisma o una pirámide con palillos, o pajitas y plastilina, o gominolas como hicimos el día que visitamos el instituto.Os ponemos un video para que recordéis cómo se hacía.

     
  DEL 28 DE ABRIL DE 2020 AL 4 DE MAYO DE 2020
Chicos y chicas esta semana comenzamos tema nuevo. El tema 11 que trabaja áreas y volúmenes. Para ello os vamos a colgar unos videos que os explican cómo hallar las áreas de las figuras más sencillas: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.
Ahí va un video para entender el área del rectángulo y del triángulo.

          


Ahora veremos cómo se halla el área del círculo.

     
Ahí va el área del cuadrado y un repaso del área del rectángulo y triángulo. Visualiza el siguiente video hasta el minuto 2:46. El resto lo explicaremos la próxima semana.

         
DEBERES:
1.- Visualiza las tutoriales las veces que necesites hasta que los comprendas.
2.- Copiar cuadrante azul de la página 165 con los dibujos incluidos.
3.- Hacer de la página 165 los ejercicios 1 y 2.
4.-Dibuja un círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo y halla el área de cada uno. Invéntate las dimensiones.

DEL  21 DE ABRIL DE 2020 AL 27 DE ABRIL DE 2020
 Chicos y chicas, como vamos genial con la programación, esta semana nos podemos permitir el lujo de repasar contenidos para así ir afianzándolos. De modo que os vamos a poner un tutorial con el repaso de cada unos de los ejercicios que os vamos a pedir.



DEBERES:
1.- Visualiza el tutorial.
2.- Descompón los siguientes números.
4.765.567=
12.876.098=
12.876=
234.009=
3.- Invéntate cinco potencias y resuélvelas.
4.-Escribe la potencia a la que corresponde cada producto.
2x2x2x2x2=
3x3x3=
5x5x5x5x5x5=
8x8x8x8=
5.- Escribe los siguientes números expresados en potencia en base diez.
1.000.000=
10.000=
100.000=
10.000.000=
6.- Calcula.
1.678,89+234,67=
2.786,786-1.876,45=
7.- Calcula los siguientes porcentajes de números.
20%de 123=
35% de 560=
28% de 234=
60% de 120=

DEL 14 DE ABRIL DE 2020 AL 20 DE ABRIL DE 2020

Comenzamos tema nuevo, el tema 10 que trata del volumen. Lo primero que debéis hacer es ver el tutorial para entender los nuevos contenidos y luego hacer los ejercicios que abajo os indicamos.


DEBERES:

1.- Hacer la portada del tercer trimestre en el cuaderno de matemáticas.
2.- Ver el tutorial para entender los nuevos contenidos.
3.-De la página 150 hacer el ejercicio 1.
4.-De la página 151 hacer ejercicio 1.
5.-De la página 153 hacer ejercicio 1.
6.-De la página 154 hacer ejercicio 2.
7.- De la página 158 hacer ejercicio 1.

Recordad enviarnos los deberes a nuestros correos de gmail.


DEL 26 DE MARZO DE 2020 AL 2 DE ABRIL DE 2020

Vamos a finalizar el tema  y para ello vamos a explicar las sumas y restas del sistema sexagesimal y la superficie. Para ello, os colgamos unos tutoriales que esperamos que os sirvan.

DEBERES:
1.- Visualizar los tutoriales.
2.- De la página 138 del libro el ejercicio 1 y 2
3.- De la página 139 del libro el ejercicio 3
4.-De la página 142 del libro el ejercicio 8 y 9.



SOLUCIONAMOS DUDAS: 21 DE MARZO DE 2020
Alguna alumna nos ha escrito que no entiende muy bien los porcentajes. Antes de nada, muchas gracias por avisarnos.
Hemos hecho un tutorial para afianzar este tema. Esperamos que os sirva.En el caso que sigáis teniendo dudas, escribidnos un email y nos pondremos en contacto con vosotros.




DEL 16 DE MARZO DE 2020 AL 25 DE MARZO DE 2020
Chicas y chicos os colgamos la explicación del sistema sexagesimal.Esperamos que os sirva.¡Ánimo y a por ello!
 En la fecha arriba expuesta tenéis que hacer el trabajo que os plasmamos en el planning que os dimos en clase.Una vez lo finalicéis os iremos colgando tutoriales e iremos avanzando la materia.



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