COMPENSATORIA

DESPEDIDA DE LA PROFE DE COMPENSATORIA
Bueno chicos y chicas, ya llega el fin de este curso. Y, lo primero, quiero felicitaros por el gran esfuerzo que habéis hecho, tanto en clase como desde vuestras casas. ¡Tiene mucho mérito!
Y lo segundo, agradeceros todo lo que hemos vivido y tooodo lo que he aprendido gracias a vosotr@s. No os podéis imaginar todo lo que me habéis aportado desde mis niños de 3 años de infantil hasta los mayores del Torrejón (6º).
Ojalá el destino vuelva a cruzar nuestros caminos. Pero, aun así, si no es así, os llevaré a todos en el corazón. Porque un profe nunca olvida a ninguno de sus alumn@s.
Os deseo lo mejor y ojalá podáis conseguir todas las metas que os propongáis. Aunque eso es fácil para unos niñ@s como vosotr@s.
Os quiero y os querré siempre.

Firmado: la profe de compe Laura.


RETO FIN DE CURSO “FABRICAMOS HELADOS”
¡Buenos días! El verano está a la vuelta de la esquina y por eso os propongo esta semana, crear vuestros propios helados. Los que seáis más pequeños necesitaréis algo de ayuda de los mayores.
La receta que os dejo la podéis seguir o buscar en el siguiente link la que más os guste:
https://www.pequerecetas.com/tag/helados/


La receta que os recomiendo es: 
HELADOS DE FRUTA Y YOGUR
Ingredientes para unos 6 polos:
  • 250 gr de pulpa de fruta (la que escojáis)
  • 300 gr de yogur griego natural
  • almíbar hecho con 50 gr de azúcar y 100 ml de agua


Cómo preparar helados caseros de fruta y yogur:
  1.  Preparamos el almíbar. Ponemos a hervir el agua con el azúcar hasta que se disuelva y reservamos. Lavamos y limpiamos bien la fruta elegida y la licuamos con el procesador de alimentos o la licuadora, hasta que nos quede una pulpa bien fina.
  2. Mezclamos la pulpa con el yogur y el almíbar y rellenamos los moldes para polos. Si no tenemos moldes también podemos utilizar vasos desechables.
  3. Colocamos el palillo y llevamos al congelador un mínimo de 3 horas, aunque lo mejor es de un día para otro.



Trucos para que el palillo no se mueva mientras el polo se congela
La primera opción es colocar un film transparente encima del molde del polo, bien tirante (como si fuésemos a taparlo) y luego pinchar el palillo en el polo. Volvemos a tensar el film si hace falta y así llevamos al congelador. El film impedirá que el palillo se mueva. Con este tipo de moldes individuales ¡este truco va de maravilla!
Otro truco rápido es cubrir los moldes con cinta de carrocero y luego hacer un corte en el centro con un cuchillo para poner el palillo.
Pero también existen moldes para polos que van unidos. Para este tipo de molde la solución es meter el molde al congelador sin los palillos y en cuanto empiece a endurecer retirarlo, pinchar los palillos y volver a congelar. Es más engorroso porque no podemos despistarnos ya que si se congelan demasiado ya no podremos pinchar, pero con un poco de paciencia nos aseguramos de que nuestros polos quedan perfectos.


También, quiero daros las gracias a aquellos que habéis participado en estas actividades. 
Y para finalizar felicitaros, ya que me lo habéis mandado o hecho llegar mediante las tutoras. Sois muy creativos y habéis hecho unos súper retos. 
Espero que paséis un genial verano, disfrutéis y carguéis las pilas a tope para el próximo curso.

¡Un súper abrazo!


ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA REPASO GENERAL – LENGUA
Sufijos:

  • Rimo consonante y asonante:



  • Tilde diacrítica: 

ACTIVIDADES INTERACTIVAS PARA REPASO GENERAL -  MATEMÁTICAS


  • Operaciones combinadas:




  • Aproximación de números decimales: 


RETO: “CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE”
¡Buenos días chic@s! Una semana más tenemos otro reto el cuál, trata sobre el cuidado del medio ambiente.
¿Sabíais que existe una regla para cuidar y mantener el medio ambiente?
Se llama la regla de las tres erres, y para cumplirla tienes que seguir tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.
  • Reducimos cuando compramos menos, es decir, adquirimos productos y bienes que realmente son necesarios.
  • Reutilizamos cuando volvemos a usar un objeto, pero con otra función. Por ejemplo, una botella de plástico se puede volver a rellenar o fabricar con ella un portavelas o una maceta.
  • Reciclamos cuando rescatamos un objeto que no vale para nada y lo convertimos en otro. Por ejemplo, una caja de cartón se puede triturar y de ella aprovechar restos que, mediante una serie de procesos, en una fábrica o en casa, se puede convertir en folios.
Nuestro reto se centra en la regla de reutilizar, y os propongo que, a través de envases, elaboréis portalápices. A continuación, os dejo ejemplos, pero podéis diseñarlos vosotros.


¡ÁNIMO CON LA SEMANA, QUE EN NADA YA ESTAMOS DE VACACIONES!



















ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS - SEMANA DEL 3 AL 8 DE JUNIO














RETO: CONTAR HISTORIAS A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS
Buenos días, chic@s. Gracias a todos los que estáis participando en los retos, me encanta ver lo creativos que sois y la imaginación que tenéis.
El reto de esta semana consiste, como bien pone en el título, en contar una historia inventada por vosotros a través de fotografías. Lo podéis hacer como si cada foto fuera una viñeta de un cómic. Pero no hace falta poner letras ni nada, si no que el que esté observando las fotos, que sepa interpretarlas al observar la historia representada. Para ello, hay que elegir bien los personajes o cosas a fotografiar, los elementos de la comunicación no verbal (postura, distancia, expresión de la cara…) y la acción que estén realizando.
Por lo tanto, esta semana os invito a que os convirtáis en unos fotógrafos profesionales y lo paséis genial.

¡FELIZ SEMANA!

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE LENGUA – SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Lenguas de España:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS MATEMÁTICAS – SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
Variables cualitativas y cuantitativas:
Frecuencia absoluta y frecuencia relativa:


RETO JOAN MIRÓ
El reto de esta semana está relacionado con la pintura, ya que en este tercer trimestre lo ibais a trabajar. Por lo tanto, el reto consiste en observar obras de Joan Miró y fijándoos bien en sus cuadros y sus elementos, tendréis que inventaros un cuadro al estilo de Miró.
Por ejemplo, miró utilizaba colores muy vivos como son el rojo, amarillo, azul y verde. Y dibujaba figuras que parecen animales y flores, pero un poco inventadas por él.
Aun así, os dejo un enlace donde se cuenta la biografía de este pintor y los elementos mas usados en sus obras.
Os mando muchas fuerzas para la recta final, ya no queda nada.

¡ÁNIMO!
ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS-SEMANA DEL 19 AL 25 DE MAYO


Volúmenes de cuerpos geométricos:
ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE LENGUA – SEMANA DEL 18 AL 25 DE MAYO
Neologismos, arcaísmos y extranjerismos: 


RETO PAPIROFLEXIA
Como en este trimestre siempre se suele dar geometría, el reto de esta semana está relacionado con ello: papiroflexia.
El reto consiste en hacer animales u otros objetos, que podéis buscar en internet, siguiendo las indicaciones de cómo se tiene que ir doblando el papel y los pasos a seguir, para obtener una figura.
En el siguiente link, os dejo los materiales y los pasos a seguir para hacer algunos animales. Pero también podéis buscar en internet alguna otra figura que os guste.


¡MANOS A LA OBRA!





ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS – SEMANA DEL 12 AL 15 DE MAYO


Test de poliedros regulares: 
Clasificar poliedros y no poliedros:
Cuerpos redondos:
Área y volumen del cilindro y del cono:


RETO DE FOTOGRAFÍA
El reto de esta semana consiste en hacer fotos a animales. Pero si queréis compartir alguna foto con nosotros, tenéis que elegir la más creativa y la que más os guste de todas las que hayáis hecho.
Simplemente tenéis que observar bien, pensar en cómo quedaría esa foto, y si os convence ¡CLICK!Seguro que sois unos fotógrafos increíbles, y esperaremos vuestras fotos con muchas ganas, ya que estáis haciendo unos retos impresionantes. Os felicito.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE MATEMÁTICAS SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


Elementos de los cuerpos geométricos:
Tipos de cuerpos geométricos:
Área de polígonos regulares:
Área de figuras planas:

¡RETO CIENTíFICO!
Esta semana toca experimentar con la densidad de los líquidos. Vosotros ya deberíais saber lo que es la densidad de un líquido, sino, sólo aclarar que cada tipo de líquido (agua, aceite, lavavajillas…) tiene una densidad diferente. Y eso es lo que va a hacer que este reto científico se convierta en algo bonito a la vista. Porque vais a ver que unos líquidos se quedan encima de otros y van a terminar formando una botella con colorines. Para ello, dejo a continuación una imagen donde salen los pasos a seguir y los materiales a utilizar. Y también, un ejemplo de cómo quedaría la botella.

Si no tenéis un colorante real no pasa nada, podéis usar los colorantes de las especias, por ejemplo: canela, azafrán (colorante que se echa en la paella y son como polvitos naranjas), pimentón…

ACTIVIDAD PARA EL DÍA DE LA MADRE
Desde compensatoria, quiero ofreceros estos recortables para hacer una manualidad y poder dárselo a las mamás en su día.
Como siempre digo, es una actividad OPTATIVA. Simplemente lo comparto con vosotros porque se acerca el día de la madre, y quizás queréis tener un detalle con ella. Se trata de un jarrón con flores.
 Por lo tanto, os dejo estos archivos para que los imprimáis o calquéis desde la pantalla del ordenador. 
Después, seria recortar las flores, doblar los pétalos por las líneas discontinuas y pegar solo el centro de la flor, en la página del jarrón. En los pétalos podéis poner palabras bonitas o frases bonitas.
HAY VARIOS MODELOS DE JARRONES PARA QUE ELIJAIS.


¡Echadle imaginación! Pincha aquí


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SEMANA 27 AL 30 DE ABRIL
MATEMÁTICAS
Área del cuadrado y del rectángulo: Pincha aquí
Área del triángulo: Pincha aquí
Área del cuadrado, rectángulo y triángulo: Pincha aquí

LENGUA
Puntos suspensivos: Opción 1, 0pción 2, opción 3


CREATIVIDAD Y RELAJACIÓN
En estos días de cuarentena, muchas veces necesitamos descansar la mente de preocupaciones. Por eso, os dejo aquí unos recursos para que podáis pintar mandalas. Os ofrezco de manera virtual, pinchando en este link: https://www.cokitos.com/pintar-mandala-online/play/
O con estas fichas que podéis descargarlas e imprimirlas:



RETO SALUDABLE
Hola chic@s, lo primero de todo agradeceros vuestra participación. Los tutores me han mandado fotos de vuestros retos y son geniales, estoy muy contenta por vuestra implicación.
Y lo segundo, esta semana tenemos un reto saludable. Consiste en crear una receta divertida con fruta, es decir, crear una imagen utilizando diferentes frutas. 
Os voy a dejar diferentes ejemplos por si los queréis imitar. Si no, podéis hacer un dibujo que se os ocurra. También, podéis usar otras frutas que no estén en la imagen, ya que no es posible tener todas las frutas en casa.

















ACTIVIDAD DÍA DEL LIBRO
Desde compensatoria, hoy día 23 de abril, os proponemos una actividad para celebrar el día del libro. Es OPTATIVA.
El ejercicio consiste en hacer un perfil de Instagram de un escritor o escritora. Para ello, tenéis que buscar información sobre su vida y sus obras; y así, podréis saber cómo hacer y organizar el perfil.
Os adjunto las indicaciones y la plantilla; que podéis imprimir y rellenar, o hacerlo vosotros mismos en un folio siguiéndola. 


APOYO PARA COMPENSATORIA DEL 21 DE ABRIL AL 27 DE ABRIL DE 2020
Buenos días, chic@s. Espero que os esté gustando la actividad de los retos.
Los links para practicar contenidos de esta semana los dejo a continuación:

LENGUA- Tipos de oraciones

En esta actividad va saliendo una oración y le tenéis que poner la etiqueta del tipo de oración correcta.
En el siguiente ejercicio sale un enunciado y tenéis que poner si es verdadero o falso. Si la cruz sale de color verde, esta bien; si sale de color rojo, está mal.

MATEMÁTICAS – Repaso

Aquí aparecen algunos ejercicios relacionados con los ejercicios que os han mandado las tutoras para repasar algunos contenidos vistos hasta ahora.
Potencias:
Potencias de base 10:
Descomposición de números:
Suma de decimales:
En este ejercicio tenéis que ir colocando las cifras una a una según su posición, y finalizar con la realización de la operación.
BIENVENIDA DE LAURA

¡Hola chic@s! Aquí comienza mi apartado en este blog. Se irán colgando actividades interactivas que estén relacionadas con los contenidos que vayáis dando en clase, tanto en lengua como en matemáticas. También, juegos donde podáis practicar el cálculo mental y ortografía, ya que son aspectos muy importantes que siempre tenemos que dominar.
Y, por último, hablaros de una actividad que es optativa y que ha sido pensada con el fin de que llevéis de forma más divertida esta cuarentena. Esta actividad consiste en que, al principio de la semana, ya sea lunes o martes, os proponemos un RETO. Como hemos dicho, es optativo para que os lo paséis bien, y os invitamos a que podáis compartirlo con nosotros mandando fotos a las tutoras y poder colgarlo en el blog.
El RETO para esta semana será el 6 TOUCH-CHALLENGE: consiste en coger un rollo de papel de WC, un peluche, una pelota… Lo que queráis. Y tenéis que conseguir dar 6 toques seguidos.
Me cabe mencionar que cada cosa que se vaya colgando en el blog, tendrá el título en mayúsculas para que podáis ver bien de qué trata cada publicación y no os hagáis lío.
¡ÁNIMO! 😊

ACTIVIDADES PARA REPASAR MATE Y LENGUA

Como os dije, iré subiendo actividades interactivas para que podáis practicar los contenidos que vayáis dando en mate y lengua. La semana pasada tuvisteis que hacer ejercicios sobre las expresiones coloquiales y el volumen.
Aquí os dejo los links:

LENGUA-EXPRESIONES COLOQUIALES

MATEMÁTICAS- EL VOLUMEN

Calcular el volumen:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/practica/calculavol.html  

Unidades de volumen:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U14/pages/recursos/143304_P202/es_carcasa.html


ACTIVIDADES PARA REPASAR MATE Y LENGUA
Como os dije, iré subiendo actividades interactivas para que podáis practicar los contenidos que vayáis dando en mate y lengua. La semana pasada tuvisteis que hacer ejercicios sobre las expresiones coloquiales y el volumen.
Aquí os dejo los links:

LENGUA-EXPRESIONES COLOQUIALES

MATEMÁTICAS- EL VOLUMEN

Calcular el volumen:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/volumen/practica/calculavol.html  

Unidades de volumen:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U14/pages/recursos/143304_P202/es_carcasa.html


ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DEL LENGUAJE
Estas actividades, al igual que todas las que se han puesto y las que se pondrán en el apartado de compensatoria, son optativas para que podáis practicarlas de forma voluntaria. Y son actividades que no suponen el esfuerzo de copiar en el cuaderno, si no que se realizan directamente con el ordenador y se obtiene el resultado en el momento de terminar el ejercicio. Como dije anteriormente, son actividades más amenas y en forma de juegos.


Uso de la g y la j
Comprensión lectora
Mejora de la ortografía


PÁGINA INTERESANTE PARA REPASAR MUCHOS CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS
El link que os dejo a continuación es bastante interesante para vosotros, ya que al estar en sexto podéis repasar todos los contenidos que hay en esta página, de una forma más divertida que en lápiz y papel.
Se pueden practicar ejercicios desde los números romanos, multiplicaciones, geometría, medidas… hasta juegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario