LENGUA

DEL 17 DE JUNIO DE 2020 AL 19 DE JUNIO DE 2020

Bueno chicos como ya sabéis hemos acabado todo el temario y esta semana hemos decidido que la tarea sea más divertida y lúdica de modo que os dejamos unos enlaces a juegos donde podéis trabajar los contenidos dados a lo largo del curso.

http://www.cristic.com/5o-y-6o-de-primaria/castellano/

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje

https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/lengua-6a

¡ßueno chicos pues a divertiros!
Las respuestas del test de la semana pasada son: 1c-2b-3c-4b-5a-6c-7c-8a-9c-10a


Desde aquí agradecemos todo el esfuerzo que habéis mostrado a lo largo de estos meses , lo bien que os habéis adaptado a la nueva dinámica de trabajo y todo lo que os habéis implicado en esta asignatura.


DDEL 10 DE JUNIO DE 2020 AL 16 DE JUNIO DE 2020
Comenzamos la semana dejándoos las respuestas del test que mandamos la semana pasada. De modo que ya sabéis...a coger vuestro cuaderno y corregir los errores,
1c-2a-3b-4a-5c-6c-7b-8c-9a-10c

Y ahora chicos para finalizar las tareas de lengua de este curso vamos a hacer otro test de repaso.
¡Venga chicos y chicas que ya si que no queda nada de nada!

Os recordamos que no es necesario escribirlo en el cuaderno, nos sirve con que nos mandéis las respuestas escritas en un email. Y la próxima semana colgaremos en el blog las respuestas.
TEST DE REPASO
1. En la palabra maravilloso el sufijo es:
a. mar-        b. -villoso        c.-oso

2. Las palabras espejo y reflejo riman en:
a. asonante       b. consonante    c. sonante

3. La oración "José León dirigirá la orquesta" es:
a. de posibilidad.   b. exhortativa   c. enunciativa afirmativa.

4. Para indicar que una enumeración o una oración está incompleta utilizamos:
a. punto y coma.              b. puntos suspensivos.         c. punto final.

5. La palabra aquella es:
a. un demostrativo, femenino, singular que expresa lejanía.
b. un demostrativo, femenino, singular que expresa lejanía.
c. un demostrativo, femenino, plural que expresa lejanía.

6. En la oración "Carlos juega en el jardín" el complemento circunstancial es de:
a. tiempo.              b. modo.               c. lugar.

7. La palabra  lleva tilde cuando:
a. es un determinante.      b. es un pronombre.     c. es una forma del verbo dar.

8. La clase de oración que se utiliza para dar órdenes o prohibir es:
a.exhortativa          b. exclamativa      c. expositiva.

9. En la oración "Esta película es un rollazo" la palabra coloquial que aparece es:
a. película        b. esta            c. rollazo

10. De las siguientes palabras, ¿cuál es un eufemismo de "viejo"?
a. Anciano         b. Viejuno       c. Carcamal



EL 3 DE JUNIO DE 2020 AL 8 DE JUNIO DE 2020
Bueno chicos, que ya estamos a punto de acabar.¡Mucho ánimo! 
Esta semana vamos a cambiar el formato y os vamos  a pasar un test, pero para facilitaros el envío de la tarea con que nos enviéis un email con las respuestas nos sirve.La próxima semana colgaremos las respuestas del test para que veáis donde os habéis confundido y lo podáis corregir vosotros mismos como hacíamos en clase.

Leer recuadro rojo de la 196 y la página 200 y contestar a estas preguntas:

1. ¿Qué signo se utiliza para encerrar datos aclaratorios cuando estamos escribiendo?
a. La interrogación.       b. La exclamación.       c. El paréntesis.

2. Para introducir las intervenciones de los personajes en un diálogo se utiliza:
a. La raya.            b. Los signos de interrogación      c. Los signos de exclamación.

3. El signo ortográfico que se escribe delante de las comillas es:
a. El guion           b. Los dos puntos        c. La raya.

4. Para reproducir las palabras exactas que dice alguien se utilizan:
a. Las comillas    b. Guiones.      c. Los paréntesis.

5. Completa esta oración con la información que dería ir entre paréntesis: "El día del libro (___) se inaugura una exposición sobre este autor".
a. 24 de junio       b. 23 de marzo        c. 23 de abril

6.Los principales géneros literarios son:
a. El cuento, la novela y la leyenda.
b. La tragedia y la comedia.
c. La narrativa, la poesía y el teatro.

7. El conjunto de obras destinadas a ser representadas por actores ante el público es:
a. La poesía                b. El teatro                 c. La novela

8. Las acotaciones explican cómo debe ser el vestuario, la escenografía o los movimientos de los actores y se reconocen porque aparecen en el texto:
a. en mayúsculas       b. subrayadas       c. con un tipo de letra diferente o entre paréntesis.

9. Las dos clases de obras teatrales más importantes son:
a. La comedia y la tragedia.      b. La comedia y la escena.           c. La tragedia y la lírica.

10. Los textos teatrales se dividen en actos, que a su vez pueden estar divididos en:
a. diálogos.     b. acotaciones.     c. escena

DEL 26 DE MAYO DE 2020 AL 2 DE JUNIO DE 2020
¡Hola, chicos!

Hoy vamos a profundizar un poco sobre las lenguas. Y no, no hablamos de ese órgano que tenéis dentro de la boca, sino al conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparten las personas para poder comunicarse.

La lengua en la que está escrito este blog se llama castellano o español. Ambos nombres son correctos para denominar a esta lengua.

Aquí podéis ver un vídeo en el que podéis haceros una idea general del origen del español: https://www.youtube.com/watch?v=N1a0RhutJtg&t=65s

Como veis, a nuestra lengua se le llama lengua romance (o románica) porque deriva principalmente del latín. Otras lenguas romances son el francés, el italiano, el portugués o el rumano. Fijaos en esta tabla, ¿podríais decir qué palabras son en español?

imagen.png
¿Fácil, verdad? Noche, pez, hierba, muerte y discutir.

En España hablamos castellano (o español) pero hay algunos rasgos que nos diferencia según la región donde vivimos. No es igual el castellano que habla una persona en Castilla la Mancha que el que habla una persona en Madrid (y eso que estamos cerca) o una persona en Murcia. Esta pluralidad y variedad en la manera de hablar dentro del mismo país resulta muy interesante, llegando a ocasionar situaciones divertidas o incluso malentendidos. Por ejemplo, hace unos años se hizo muy famosa esta señora de un pueblo de Cuenca por estas declaraciones que hizo en un telediario:



Pero el español no se habla solo en España. Hay otros países donde también es la lengua oficial, principalmente en América Central y América del Sur.

imagen.png
Claro que, igual que dentro de España hay diferencias ¡imaginaos entre países que estamos tan alejados! Cambia la pronunciación, palabras distintas o con significados diferentes...

Por ejemplo, aquí tenéis un vídeo donde se puede ver cómo se dicen varias palabras un mexicano, una venezolana, una colombiana, un español y una argentina.


Pero dentro de España, hay otras lenguas oficiales. En este vídeo os lo explican:


El gallego y el catalán son lenguas romances (o románicas), como el castellano, por eso tienen bastantes similitudes entre ellas.

En cambio, el euskera (o vasco) es una lengua prerrománica (significa que ya se hablaba antes de que los romanos conquistaran la península) y no se conoce muy bien su origen. Es una lengua muy difícil. Aquí tenéis un vídeo de humor sobre un chico que vive en el País Vasco y no lo habla del todo bien

Bien, ahora a la tarea. Tenéis que hacer de la página 195 (2, 3 y 8) y de la página 202 (5).

¡Ánimo y a trabajar!



DEL 19 DE MAYO DE 2020 AL 25 DE MAYO DE 2020
¡Hola, chicos y chicas!

Aquí tenéis la tarea de esta semana de lengua. Estamos muy contentas porque estamos comprobando que os seguís esforzando mucho. ¡Venga, arriba ese ánimo! Que ya nos queda un mes para las vacaciones. Así que quienes no tengan toda la tarea al día, ¡que no decaiga la fuerza! Venga, que solo nos queda un pequeño empujón. ¡Ánimo, valientes!

Esta semana vamos a leer un fragmento de una adaptación de La Odisea. Aunque nada se sabe con certeza, parece que hacia el siglo VIII antes de Cristo, un juglar griego llamado Homero –del que se dice que era ciego– compuso esta historia, La Odisea, que cuenta las aventuras que vivió Ulises desde que se marchó de Troya (acabada la guerra) hasta que llegó, veinte años después, a su patria, Ítaca. La Odisea es un poema maravilloso, que fue compuesto hace muchos, muchísimos años: ¡casi tres mil! La Odisea está escrita en griego, en 12.110 versos.

Aquí podéis ver este vídeo en el que hacen un divertido resumen no solo de La Odisea, sino también de La Ilíada (otro libro importantísimo del mundo Antiguo, en el que se narra la guerra de Troya)
        

Pero no os preocupéis, que no tenéis que leer La Odisea entera, aunque si tenéis curiosidad podéis buscar su adaptación para niños, hay varios libros publicados.





Pero por ahora solo tenéis que leer las páginas 190 y 191 de vuestro libro de lengua y luego contestar a estos ejercicios:

Página 192 5, 6 y 7

Después tenéis que leer el recuadro rojo de la página 193 sobre ARCAÍSMOS, EXTRANJERISMOS Y NEOLOGISMOS. También podéis ver este tutorial para ampliar:
          

Y finalmente, tenéis que hacer de la Página 193 el 1. 5 y 6.

Una vez más, os agradecemos vuestro esfuerzo.

Vuestras profes
Raquel y Ana


DEL 12 DE MAYO DE 2020 AL 18 DE MAYO DE 2020
Esta semana vamos a hacer ejercicios de repaso de lo que llevamos trabajando estos días. Seguro que los haréis fenomenal.

Página 186 (2, 5 y 6)
Página 187 (2, 6 y 8)

Y seguid dedicando un ratito cada día a la lectura. Recordad que un buen libro es vuestro mejor aliado para continuar aprendiendo, descubrir nuevos mundos, viajar a otros países y a otras épocas, descubrir nuevos valores y para dar rienda suelta a la fantasía. No importa en qué formato lo leas (cómic, cuento, novela...) lo importante es que te apetezca y te guste.


DEL 5 DE MAYO DE 2020 AL 11 DE MAYO DEL 2020
Los mensajes publicitarios son una forma de comunicación que intentan convencer a las personas para que compren un producto o servicio Sus características son:
  • Informa sobre los beneficios de un producto.
  • Usa imágenes atractivas para llamar la atención de las personas.
  • Debe tener un título.
  • Usa el logotipo de la marca que anuncia.
  • Tiene un texto que busca convencer y emocionar a quien lo lee para lograr que compre el producto.
  • Usa un eslogan.
  • Si el mensaje publicitario es para radio o televisión también tiene una pista musical, que se conoce como jingle, un tipo de melodía pegadiza que relacionas rápido con la marca o el producto.
El logo o logotipo es esa imagen que te hace reconocer un producto por ejemplo
Y el eslogan es la frase por la que reconoces al producto. El eslogan y el logo pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, veamos el eslogan de Coca Cola a través de los años:
1886: Disfrute Coca Cola
1929: La pausa que refresca
1959: Coca cola refresca mejor
1984 Coca Cola es así
2005 Toma lo bueno
2009 Mira el lado Coca Cola de la vida
2016 Siente el sabor
A veces algunos anuncios se hacen para concienciar, educar o informar sobre cómo comportarse.
Es importante cuando vemos publicidad que nos preguntemos si esa publicidad es engañosa y si en realidad necesitamos comprar eso que nos ofrece.

Ahora vamos con la tarea:

Del libro tienes que hacer DE LA PÁGINA 184, el EJERCICIO 1.

EN SEGUNDO LUGAR inventa un eslogan para anunciar cada uno de estos productos:
1.-PERFUME






















En TERCER LUGAR inventa el nombre de un producto que quieras (unos cereales, una bebida, un juguete...) y crea un anuncio en tu cuaderno. Recuerda que tiene que quedar claro qué se anuncia, para qué sirve, dónde se puede conseguir y su precio.

Y si alguien se anima (esto es voluntario) además puede grabar el anuncio y enviarnos el vídeo para colgarlo en nuestro blog.

DEL 28DE ABRIL DE 2020 AL 4 DE MAYO DE 2020

Esta semana trabajamos el uso de los puntos suspensivos. Para ello os dejamos un tutorial que explica muy bien sus usos. Visualízalo y luego haz los ejercicios que te mandamos a continuación.
No olvides leer al menos una hora a la semana. puedes leer el libro que más te guste. Y recuerda que la mejor manera de no tener faltas de ortografía es leer un montón.¡Ánimo y a leer!

          

DEBERES: 
1.- Visualiza el tutorial.
2.- Hacer de la página 180 el ejercicio 4.
3.-Hacer de la página 181 los ejercicios 5-6-8 y 10.
DEL 21 DE ABRIL DE 2020 AL 27 DE ABRIL DE 2020

Esta semana vamos a tratar las oraciones según la intención del hablante.De este modo diremos que pueden ser de varias clases:enunciativas,  interrogativas, exclamativas, exhortativas, optativas, dubitativas y de posibilidad. También aprenderemos las  clases de oraciones  según el número de verbos, pudiendo ser así simples o compuestas.
Pincha en la siguiente imagen y verás todas las explicaciones. 



DEBERES:
1.- Visualizar el Power Point con las explicaciones y ejemplos.
2.- Hacer de la página 179 los ejercicios 1-2-3-4-6-7-8 y 9. 

DEL 14 DE ABRIL DE 2020 AL 20 DE ABRIL DE 2020
Comenzamos tema, es el tema 11 titulado "La publicidad".Lo primero que haremos antes de nada es hacer la portada del cuaderno de lengua del tercer trimestre.A continuación leeremos el texto de la página  174 titulado "Un navío majestuoso".Tras la lectura haremos los ejercicios que os indicamos abajo.
Y vamos a explicar qué son las palabras coloquiales.Son aquellas que utilizamos en un contexto más informal y distendido, con los amigos, familia... Aquí os dejamos algunos ejemplos:
pasta en lugar de dinero
curro en lugar de trabajo
forrado en lugar de rico
molar en lugar de gustar
chungo en lugar de difícil
chorrada en lugar de tontería...




DEBERES:
1.-Leer explicación palabra coloquial.
2.-De la página 176 ejercicios 2-6 y 8-
3.-De la página 177 ejercicios 2-3 y 4.
4.-No olvides leer cada semana al menos una hora del libro que tú quieras.

DEL 26 DE MARZO DE 2020 AL 2 DE ABRIL DE 2020

Chicos y chicas, seguid trabajando en lo que os mandamos de lengua, que ya sabemos que os mandamos tarea más que suficiente. Recordad que tenéis que hacer una foto de las tareas que os mandamos el 10 de marzo y enviárnoslo a nuestros correos.

Para esta semana tenéis que hacer (en el cuaderno) los ejercicios del libro siguientes:
página 168 ejercicios 6 y 7.
página 169 ejercicio 14
Y haced los ejercicios que os adjuntamos (pinchad en la palabra REPASO) REPASO

Algunos de vosotros nos habéis trasladado dudas que teníais. Os colgamos algún tutorial que esperemos que resuelva vuestras dudas.

Tan solo comentaros que  el primer video lo hemos elegido porque lo explica muy bien pero hay una pequeña diferencia con nuestro libro. Es la siguiente: cuando el sujeto no aparece en la oración en el video lo llama sujeto elíptico, mientras que nosotros lo hemos aprendido como sujeto tácito. No importa chicos, se refiere a lo mismo.







DEL 16 DE MARZO DE 2020 AL 25 DE MARZO DE 2020

Como ya os explicamos en clase el día 10 de marzo, al igual que como está plasmado en el planning de trabajo para esta quincena, os mandamos estudiar el tema 10 y repasar del 6 al 9.
Para que tengáis un guión donde basaros para estudiar y así que os resulte más fácil, os lo adjuntamos a continuación.
En este apartado de lengua no adjuntamos ningún tutorial ya que el tema 10 ya ha sido explicado en clase.

GUIÓN ESTUDIO EXAMEN TEMA 10

1.- Palabras tabú y eufemismos...............................................pág.157
2.- El predicado verbal.Los complementos.............................pág.158-159
3.-Los dos puntos.....................................................................pág.160
4.-La narrativa.La novela.Clases de novelas...........................pág.164-165
5.- Comprensión escrita: habrá un texto escrito con preguntas de compresión escrita.

Es importante que, una vez estudiado el tema 10, deis un repasito del tema 6 al 9.


¡Vamos chicas y chicos, a estudiar y muchísimo ánimo a todos!

P.D: No olvidéis hacer el trabajo de Lengua que os dimos: entrevista, comprensión escrita, redacción, lectura de un libro...



ANA Y RAQUEL

7 comentarios:

  1. Profesora hay que hacer los ejercicios de repaso

    ResponderBorrar
  2. Profesora hay que hacer los ejercicios de repaso

    ResponderBorrar
  3. Sí. Tenéis que hacerlo y enviárnoslo a nuestro correo de gmail.

    ResponderBorrar
  4. Hola profe, espero que estés bien, la tercera tarea es del 2 al 6 o el 2 y el 6.

    ResponderBorrar
  5. Hola profe, soy khalid, espero que estés bien, en la tercera tarea es del 2 al 6 o es el 2 y el 6.

    ResponderBorrar